QUE ES UN PROYECTO? QUE ES UN DIPTICO? QUE ES UNA LINEA DEL TIEMPO?



CONCEPTO DE PROYECTO:


Generalmente el término proyecto se relaciona con la idea o el deseo de hacer algo. El proyecto puede constituirse en una actitud, y en este caso se relaciona con una idea o una intención. También puede ser una actividad, en tal caso se relaciona con un diseño, un esquema o un bosquejo. De cualquier manera es un proceso de ordenamiento mental que disciplina metódicamente el qué hacer del individuo.
Un proyecto es una propuesta ordenada de acciones que pretenden la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en la cual se plantea la magnitud, características, tipos y periodos de los recursos requeridos para completar la solución propuesta dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las cuales el proyecto se desenvolverá.

La elaboración de un proyecto consiste esencialmente en organizar un conjunto de acciones y actividades a realizar, que implican el uso y aplicación de recursos humanos, ambientales, financieros y técnicos en una determinada área o sector, con el fin de lograr ciertas metas u objetivos. En el proceso de formulación, quien lo hace organiza las ideas de una manera lógica, precisa los objetivos que puede alcanzar con su acción y concreta las actividades específicas que necesita realizar. Formular un proyecto es ante todo un proceso creativo.

La presentación de proyectos permite dar una idea completa y a su vez sintética de lo que queremos lograr y de cómo consideramos que se puede llevar a cabo. El trabajo por proyectos es la mejor forma de desatar en el individuo y las comunidades procesos de acción-aprendizaje, conducentes al desarrollo de capacidades autogestionarias. Este tipo de trabajo permite enseñar y aprender, sobre la puesta en marcha de acciones concretas, a comprender e interpretar aspiraciones, problemas, necesidades y oportunidades, así como la forma de actuar ante los mismos. Lograda de esta forma, una clara comprensión de los hechos se constituye en la base para plantear soluciones, acordes a las particularidades del proponente, a su vez actor de su propia realidad. Al ser él mismo quien siente y percibe en su cotidianidad, la existencia de situaciones en espera de cambio, quien además piensa y concreta alternativas de acción, el grado de apropiación obtenido tanto del problema como de sus soluciones, permite que sean el individuo y las propias comunidades participantes quienes se responsabilizan y comprometan con los resultados esperados. Son los mismos actores del problema quienes personalmente asumen las acciones para el cambio.
En un proyecto debe especificarse claramente:
  • Qué se quiere lograr
  • Por qué y para que se quiere lograr.
  • Donde se va a lograr.
  • Quien lo va a lograr.
  • Cómo y por qué medios. (Acciones, insumos, recursos y condiciones).
  • Con qué se cuenta y que es necesario conseguir.
  • Que productos se van a lograr.
  • Cuando se logrará
  • Riesgos y posibilidades que el entorno ofrece.
  • Cual es el costo total o presupuesto requerido.
  • A que fuentes de financiación se acudirá.
Un proyecto surge para satisfacer una necesidad, remover obstáculos que impiden la satisfacción de esa necesidad, desarrollar una capacidad, resolver problemas dentro de un contexto, introducir un proceso de cambio, aprovechar una oportunidad o una ventaja, evadir o superar una debilidad o una amenaza.
  • ORIGEN DE UN PROYECTODesde el punto de vista de sus propósitos y de sus relaciones con el entorno los proyectos pueden tener diferentes orientaciones:
  • **Mantener un estado de cosas que se considera satisfactorio, o el equilibrio de un sistema.
    • Adaptar una institución, actividad o servicio a un ambiente que ha cambiado.
    • Incrementar el conocimiento de una realidad (Investigación)
    • Aplicar los conocimientos de la ciencia para la construcción de instrumentos o procedimientos que permitan mejorar una realidad (Tecnología)
    • Resolver un problema social o institucional y orientar un proceso de cambio.








external image libros3.jpg

QUE ES UN DIPTICO????????
Un díptico es un tipo de folleto particular, que se obtiene al plegar en dos una hoja de papel.Esto significa que los dípticos cuentan con cuatro caras o paneles, dos interiores y dos exteriores, si bien también existen variedades de dípticos que están plegados de modo tal que se obtienen ocho paneles, doce o aún más.
Es preciso que estos folletos tengan un excelente nivel de impresión, dado que de lo contrario el esfuerzo invertido en el diseño no dará sus frutos. Un díptico diseñado para impactar no logrará hacerlo si el papel, los colores y la definición de la imagen no tienen buena calidad. El papel de los dípticos debe ser no sólo atractivo, sino también resistente, ya que son piezas pensadas para un uso constante por parte del público a través del tiempo. Recomendamos emplear papel ilustración o cartulina, de 80#, 100# o más peso, ya sea con acabado brillante o mate. Se suelen realizar tiradas pequeñas o medias de dípticos, para distribuirlos en presentaciones empresariales, shows comerciales y expositores, o por correo, a listas de público seleccionado previamente. Un díptico de calidad siempre es sinónimo de profesionalismo y seriedad y el público así lo percibe. Por ello recuerde dejar en manos de diseñadores profesionales el diseño de sus dípticos, ya que ellos sabrán cómo hacer que el espíritu de su compañía esté representado en los folletos.

external image bf_diptico.jpg


LÍNEAS DE TIEMPO

Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.
EJEMPLOS DE LINEA DEL TIEMPO;

external image dibujo.jpg
external image L%C3%ADnea+de+tiempo.JPG
external image Edad+Media+concepto.jpeg